Comunicado contra los tornos en la universidad (17-08-14)

Día a día vemos como se nos imponen reformas educativas orientadas tanto a perjudicar a la educación pública en pro de la privada, como para hacer de la educación estatal en general una herramienta cada vez más dogmática, clasista y elitista, que sirva para producir una mano de obra complaciente con el sistema. Estos cambios pueden ser de lo más sangrante, como los aumentos de tasas y la progresiva privatización de la educación o el papel cada vez más relevante que se da a la religión, pero también mucho más sutiles.

Un ejemplo reciente de esto último es la instalación de tornos de acceso a la entrada de la biblioteca de la Universidad de La Rioja (UR) de cara a este nuevo curso. Con estos dispositivos se limitará el acceso a esta a los estudiantes matriculados en la UR, por lo que serán excluidos el resto, como los estudiantes de Bachillerato, PAU, FP, oposiciones, etc. La justificación que se pretende dar para el uso de estos tornos de acceso es la saturación de las plazas de lectura que se da en las bibliotecas en épocas de exámenes, cuando están literalmente a rebosar.

Como estudiantes somos testigos y victimas de estas aglomeraciones, pero desde Juventudes Libertarias de La Rioja nos negamos aceptar tales excusas. Tenemos claro que la solución al problema de la masificación de las bibliotecas no pasa por levantar barreras que impidan a otros estudiantes utilizarlas. Por ello, a la vez que nos oponemos a la utilización de tornos de acceso en la biblioteca de la UR, exigimos una ampliación, tanto de plazas de estudio como de horarios, de las bibliotecas públicas.

Por último denunciamos que detrás de la instalación de estos tornos de acceso no hay realmente una intención de beneficiar a los estudiantes de la UR. Creemos que, por el contrario, su finalidad es crear divisiones entre los estudiantes, tanto para tratar de debilitar la unidad y la organización de los estudiantes, como para fomentar aun más el elitismo y el clasismo presentes ya en las universidades, que aleja a los estudiantes universitarios de el resto de estudiantes y del resto de la sociedad.

¡¡No a los tornos en la Universidad de La Rioja!!