Comunicado por el asesinato de Rémi Fraisse por parte de la policía (09-11-14)

Tras un fuerte ataque de las fuerzas represivas francesas contra los activistas ecologistas que se oponen a la construcción de una presa al sur de Francia, en la noche del 25-26 de Octubre, se encontró el cuerpo sin vida de Remi Fraisse, un estudiante de 21 años. Todo indica que la policia es la culpable, habiendo sido una granada de la gendarmeria la responsable de su muerte. Esto ya está abriendo una crisis en el gobierno de Hollande, que trata de desligarse de toda responsabilidad.

En la movilización convocada el 25 de Octubre, las fuerzas represivas se comportaron con una gran brutalidad contra varios miles de manifestantes que se concentraron para exigir el abandono de un proyecto de construcción de una presa que destruiría el ecosistema de la zona y cuyos beneficios económicos repercutirían unicamente, como suele ocurrir, en la empresa constructora y otras.

Varios manifestantes fueron heridos y en este marco es en el que la noche del 25 de Octubre, Remi Fraisse fue asesinado. La familia de Rémi decidió presentar una denuncia por homicidio voluntario.

Este asesinato por parte de la policía ha desencadenado en Francia una oleada de protestas, como en Nantes, en Toulouse o en París, y ,como no podía ser de otra forma, la respuesta del Estado y su policia, demostrando que poco importa la careta de progresista de quien lo gobierne, ha sido más represión, más palos, más botes de humo, con el resultado de al menos cinco heridxs y decenas de denenidxs.

Habrá quien diga que fue un accidente, que la policia solo cumple hace su trabajo o que solo cumple ordenes. Este razonamiento demencial, que elimina cualquier reflexión moral delegando toda la responsabilidad derivada de la acción en la autoridad, es el que ha llevado a cometer las más brutales atrocidades y genocidios de la historia. Por ello, sea lo anterior cierto o no, ni esas ni niguna otras excusas cualesquiera son suficientes para justificar que se pisoteen los derechos, se niegue la libertad y se acabe con la vida de ninguna persona.

No hay que pensar tampoco que esto es un caso aislado, día a día recibimos por parte de la policía un trato represivo y denigrante, con la finalidad de impedir todo acto subversivo o contrario a los interes, económicos o de otro tipo, del Estado y el Capital. Todos sabemos de sus practicas habituales: redadas racistas contra inmigrantes, acoso a personas sin vivienda, torturas en comisaría, cargas desproporcionadas e injustificadas, ficheros con listas negras de activistas, montajes policiales … y de todo ello aquí en La Rioja tenemos nuestra propia ración, destacando caso del 14N.

Y por si todo esto fuera poco, tampoco es la primera vez que la brutalidad y las mentiras policiales se cobran una victimas mortales: recordemos también a Carlo Giuliani, a Alexandro Grigoropoulos, a Patricia Heras…

Denunciamos aquí todas las anteriores prácticas, así como la impunidad con la que la policía comete sus agresiones, sin olvidarnos, por supuesto, de todos aquellos encargados de dar las ordenes.

Por tanto hacemos directamente responsables de la muerte de Remi Fraisse, de la represión anterior en Occitania y la posterior en toda Francia, a toda la maquinaria represiva del Estado, desde los responsables políticos encargados de dar las ordenes desde los despachos y que ahora quieren lavarse las manos, hasta su brazo ejecutor, la policía, que no duda en cumplirlas, por brutales que sean, sin el menor escrúpulo.

Además exigimos el cese inmediato de los abusos policiales allá donde se cometan, y la puesta en libertad de los detenidos durante las protestas anteriores y posteriores a la muerte de Remi.

Por último añadimos que, pese a la represión, seguiremos defendiendo nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra tierra de los ataques del poder y del capitalismo.

Y a todxs lxs que estáis aquí muchas gracias por venir, y recordad, el mejor homenaje es continuar la lucha, POR RÉMI, POR CARLO, POR PATRICIA, POR ALEXANDROS: NI OLVIDO NI PERDÓN.