¿Quiénes somos?

Las Juventudes Libertarias de La Rioja somos un grupo de jóvenes estudiantes basado en el asamblearismo, el feminismo, el anticapitalismo y el antiautoritarismo. La participación en el colectivo es abierta a cualquier persona que comparta estos principios básicos y se comprometa a respetar los acuerdos asamblearios. Estamos adheridos a la Federación Estudiantil Libertaria (FEL), la FEL es una organización estudiantil que apuesta por la transformación social bajo principios libertarios. Apostando por la acción directa y la organización popular para hacer frente a la ofensiva que mercantiliza y elitiza la enseñanza, a la par que fomentamos un nuevo modelo educativo basado en la gestión comunitaria y el aprendizaje colectivo.

Nuestros objetivos

En primer lugar, buscamos potenciar un movimiento estudiantil potente, autónomo y de base, alejado de intereses partidistas y de la vía institucional. Creemos que nuestra labor no es asimilarlo todo: no pretendemos ser la vanguardia ni una organización de masas, si no que trataremos de fomentar la organización del estudiantado desde la base, en asambleas de instituto o facultad, a las que prestaremos todo nuestro apoyo.

Por otro lado buscamos difundir entre el estudiantado las ideas y prácticas libertarias (autogestión, acción directa, desobediencia, asamblearismo, feminismo…), en especial las relacionadas con la enseñanza, como la pedagogía libertaria.

Aunque luchemos contra las reformas neoliberales que pretenden privatizar y mercantilizar la educación pública, nuestra propuesta en la enseñanza va más allá de defender un sistema educativo de carácter estatal, frente al cual proponemos un sistema de enseñanza libre, crítico y autogestionado, una educación que contribuya a transformar la sociedad en vez de a producir mano de obra sumisa, que fomente la cooperación en lugar de la competitividad, que enseñe a pensar y no a obedecer

Finalmente, aspiramos a acabar con el capitalismo y con toda opresión, lo cual solo es posible mediante la revolución social, y construir una sociedad sin clases, basada en la horizontalidad y en la cooperación.

Todo esto son solo palabras para que puedas hacerte una primera idea de quienes somos, pero como mejor nos definimos es por nuestra acción y nuestra lucha diaria.

¡Por una enseñanza libre y autogestionada!

¡Arriba las que luchan!

Para dudas, sugerencias o unirte al colectivo contacta con nosotras: