[8M Huelga Feminista] Machismo cotidiano en las aulas

Un profesor daba muy rápido las clases y no pasaba apuntes así que teníamos que copiar lo que ponía en el power point y lo que iba diciendo pero no nos daba tiempo. Una compañera le dijo que no podíamos hacer todo a la vez y le contesto: “¿pero las mujeres no decís que podéis hacer más de una cosa al mismo tiempo?”. Le dijimos que era machista y su respuesta fue: “yo no soy nada machista, era una broma”.

Escuchado por una compañera.

Un profesor de Química estaba explicando las soluciones tampón pero utilizando el nombre en inglés “buffer”. Nos explicó entre risas sin que nadie le preguntara nada que “odiaba utilizar la palabra tampón, que era muy fea por razones evidentes” y que además prefería evitarla porque si decía esa palabra “nos íbamos a volver locas porque nosotras nos volvemos locas con cualquier cosa”.

En una clase exclusivamente de mujeres.

En clase de Derecho penal el profesor expone un caso de una pareja hetero que ha discutido. Ella va al piso de él por la noche para hablar con él. Él se enfada y la coge del cuello contra el banco de la cocina. Ella le clava un chuchillo de pelar patatas (lo primero que pilla y puede alcanzar) y le perfora un pulmón. Él sobrevive. A ella le quedaron marcas en el cuello por la fuerza que él ejerció. Hubo comentarios como: “no es defensa propia porque le podía haber clavado el cuchillo en otro sitio o simplemente darle un empujón, además hay provocación por parte de ella porque para qué va a casa de él después de discutir”, siendo la falta de provocación un elemento para poder alegar legítima defensa. Yo intenté reconstruir la escena para ver el margen de maniobra que tenía la chica para clavarle el cuchillo en otra zona del cuerpo menos peligrosa: ninguno.

En clase de una compañera de Criminología.

 

El hecho de que las mujeres sean más emocionales que lo hombres no es cultural, es absolutamente biológico.”

Profesor de Biología.

 

Bueno chicos, ya sabemos que a vosotros os gustaría que alguna lo usase con vosotros.”

Profesor de Psicología hablando de la burundanga.

¿Sabéis para qué utilizan Escopolamina sobre los chicos? No es para violarles, aunque algunos dirán: ojalá.”

Profesor de tercero de Biología.

En un libro de Psicología de la personalidad, en el capítulo de género había un apartado sobre machismo, de apenas una cara. En él, entre otras perlitas, comentaba que era “una constelación de personalidad de poblaciones hispanas”, con el sesgo racista que esto implica. Además de no hacer mención en ningún momento al sistema patriarcal, terminaba asegurando que “por suerte, se han ido desarrollando nuevos modelos y teorías que tienen en cuenta los aspectos tanto positivos como negativos del machismo”.

Visto por un compañero hombre.

Los celos son una característica biológica de los hombres. Tenemos más sentido de la territorialidad.”

Profesor de Biología.

No tenemos el mismo impulso sexual, es bastante mayor en machos que en hembras de mamíferos. Esto en muchos sitios no se puede decir, no sé si me entendéis.”

Profesor de tercero de Biología.

Todos los “ismos” son malos, incluso el feminismo.”

Profesor de Psicología.

A vosotras os gustan chicos que os hagan reír y a nosotros nos gustan chicas que se rían de nuestras gracias.”    

Profesor de tercero de Biología.

 

Un profesor de Histología estaba hablando del desarrollo de las crías de cierta especie y dijo: “algún día todas lo veréis porque todas seréis madres a no ser que os dediquéis al convento”.

Escuchado en una clase de solo chicas.

“Las mujeres son parásitos”.

Comentario de un estudiante hombre en clase de Parasitología.

En mi clase de Psicología, menos de un cuarto somos chicos. Sin embargo, a la hora de intervenir en clase, las chicas lo hacen mucho menos. En una asignatura, en la que además era el profesor quien hacía preguntas, se le preguntó por qué la mayoría las hacía a hombres. Su respuesta: “como hay menos, llaman más la atención. Además, es para evitar que se sientan discriminados entre tantas mujeres”.

Alumno hombre.

Tenéis que elegir muy bien el macho que proporcione el genoma de vuestros hijos, que van a protegeros a vosotras y a vuestras crías.”

Profesor de tercero de Biología.

En una clase de dos horas de la asignatura Violencia de carácter sexual, el profesor, que es Catedrático en Psicología clínica dijo, entre otras cosas: “los transexuales son, por ejemplo, hombres que se creen mujeres. La solución que se da hoy en día es atacar el factor biológico y operar cuando tal vez habría que explorar el cambio psicológico para que estas personas aprendiesen a disfrutar de sus genitales sin tener que atravesar operaciones.” Después hablando de personas con ELA o parálisis cerebral, mientras imitaba con gestos a Stephen Hawkings, dijo: “estas personas también tienen deseo sexual y, cuando una fisioterapeuta les masajea, también pueden tener erecciones. A ellos les gustaría que les ayudase en eso también, pero está el debate de que no es su trabajo ya que no son prostitutas. Tal vez la seguridad social debería pagar “visitadoras” para esta gente.” En ningún momento habló de paralíticAs ni de fisioterapeutas hombres. Escuchado por una compañera que añade que salió destrozada de la clase.

Compañera que añade haber salido destrozada de la clase.

Un profesor de Química decía que nos intentásemos poner un parejas chico-chica porque “ya sabemos que a los chicos se les dan mejor las cosas manuales”.

En clase de una compañera.

Al recoger todas estas experiencias vividas por estudiantes, tanto en sus carnes como en las de compañeras, queremos dejar ver como el machismo impregna las aulas y a las personas que se encuentran en ellas.

Incluso los comentarios más sutiles van cargados de una ideología que, tristemente, a muchas nos acabará costando la vida.

Hoy es un comentario sobre como las mujeres son multitarea; mañana un hombre te tratará como esclava mientras mira la televisión en el sofá. Hoy se critica el ataque en defensa propia de una mujer a un hombre; mañana otra mujer será asesinada y se criticará que no se haya defendido. Hoy se habla de la naturalidad de los celos de los hombres; mañana un hombre asesinará a una mujer porque tenía un sentido de la territorialidad muy desarrollado y ella no respetó eso. Hoy se habla del instinto sexual hiperdesarrollado de los “machos”; mañana se justificarán violaciones en grupo. Hoy se habla de como la mujer se completa al ser madre; mañana se tachará de irresponsable y de falta de seriedad a la que no traiga hijos y hijas. Hoy es un comentario chistoso sobre la burundanga; mañana un hombre te drogará y violará porque considera provocativa tu ropa. Hoy te dicen que tu trabajo vale menos que el de tus compañeros; mañana cobrarás un 23,5% menos que un hombre por el mismo trabajo.