Crónica del I Congreso de la Federación Estudiantil Libertaria

(Català, Galego, Aragonés)

Durante el fin de semana de los días 11,12 y 13 de marzo transcurrió entre el Ateneo Libertario de Villaverde y el Centro Sociocultural Ágata (Madrid) el primer cogreso de la Federación Estudiantil Libertaria, tras haberse realizado en julio de 2014 el Congreso fundacional de la misma, donde distintos colectivos decidieron organizarse en común en torno a una Federación.

El Congreso ha servido como espacio de debate entre la militancia, ya que se han analizado las diferentes realidades locales con el objetivo de formar una visión global de las luchas en las que participan las agrupaciones de la FEL. A partir de este análisis se establece un debate en torno a cómo afrontar la realidad desde una perspectiva revolucionaria, qué acciones tomar hoy para hacer camino hacia una sociedad de personas libres e iguales, con el mundo de la enseñanza como un medio indispensable para transitar hacia nuestros anhelos de libertad. Fruto de estos debates se actualiza y se establece la Línea General de Actuación de la Federación, las propuestas estratégicas que desarrollarán las agrupaciones en su ámbito. La estrategia colectiva que sustenta el proyecto político de la FEL, revalidando nuestro compromiso por una educación universal, gratuita y crítica, fomentando las luchas desde un movimiento estudiantil autónomo y combativo y con la Gestión Comunitaria como idea fuerza en el medio plazo.

Además de cuestiones relacionadas con la lucha cotidiana, el Congreso también sirve para actualizar y adaptar la estructura de la Federación a las necesidades del momento. De esta manera, las agrupaciones han apostado por fortalecer la organización, sin dejar de lado la acción local. Encontrar el equilibrio entre la estructura federal y el trabajo local ha sido uno de los grandes ejes de debate.

Este encuentro también ha resultado fundamental para estrechar lazos entre la militancia de la Federación. Una militancia cambiante debido al carácter cíclico del estudiante, pero una militancia renovada y comprometida con un proyecto común. Se hizo patente la importancia dada a esa cohesión entre compañeras, al cuidado y apoyo mutuo de puertas para dentro, fundamental para poder llevar a cabo una militancia sana, donde las distintas sensibilidades puedan sentirse cómodas e integradas.

No podemos olvidarnos de agradecer enormemente su trabajo a la agrupación de Villaverde de la FEL, que cargaron con gran parte del peso organizativo por hacer de anfitriones, ala CNT Comarcal Sur por cedernos su espacio y tramitarnos la solicitud del Centro Sociocultural Ágata, donde tuvo lugar parte del Congreso, y al propio Centro Sociocultural por el espacio y darnos todas las facilidades. También agradecer el apoyo recibido desde otras organizaciones como Embat, Ikasle Abertzaleak, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans o la Federación Anarquista de Gran Canaria.

Con todo ello asumimos con orgullo y alegría la tarea que nos hemos impuesto: la construcción de una enseñanza que nos ayude a transformar radicalmente la sociedad, no a perpetuarla.

Villaverde, Marzo de 2016.

¡Arriba las que luchan!

asamblea_cn      la_fabrika

 


Desde aquí puedes acceder a la lectura de las salutaciones que las organizaciones mencionadas realizaron.