22-E Día internacional en solidaridad con lxs presxs trans.

DíA INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON LAS PRESAS TRANS

El 22 de enero se celebra el Día Internacional de acción en solidaridad con las presas trans. Esto es una llamada a reaccionar contra el sistema que busca borrar nuestra existencia. Para nosotras no es agradable una conversación sobre la situación que viven día a día las personas trans o no binarias, pero es necesario para su supervivencia dar a conocer la situación de discriminación, deshumanización y criminalización que viven, especialmente si se trata de mujeres trans negras o indígenas.

Nosotras somos discriminadas en todas las áreas de la sociedad, desde el trabajo, pasando por la sanidad y hasta en nuestros propios hogares. Supervivimos en la precariedad y muchos de nosotros conseguimos subsistir gracias a trabajos criminalizados, por ejemplo el trabajo sexual –haciéndonos más vulnerables ante el acoso policial y de las mafias-.

Una vez encarcelados las trans sufren abusos físicos y sexuales, humillaciones, se les niega la atención médica, además de represalias legales. Muchos trans son trasladados a regímenes de aislamiento por el mero hecho de su condición de género. Las mujeres trans suelen ser destinadas a módulos de hombres donde se incrementa masivamente el riesgo de sufrir vejaciones y agresiones sexuales.

Sus vidas están marcadas por la violencia y la represión también fuera de los muros y están condicionados al sufrimiento por la transfobia y el acoso. Esta situación, al darse en el marco de una prisión en un régimen de aislamiento donde los reos disponen de pocas horas de patio, condiciones insalubres y mala alimentación es una auténtica tortura para las que son arrojadas a la cárcel. Si a todo esto le sumamos la transfobia, vejaciones e incluso en muchos casos la retirada del tratamiento hormonal de las trans esto supone un cruel embrutecimiento y desorden hormonal que puede llevar a situaciones extremas donde la única solución a esa pesadilla es el suicido.

Hoy, 22 de enero, es un día de lucha para visibilizar los casos de las personas GODI y sus vivencias en las prisiones, así como para forjar relaciones internacionales de solidaridad y apoyo y desmantelar el aislamiento en prisión. Es un día marcado por la resistencia a la violencia del Estado, la solidaridad y el apoyo entre las personas que han sido víctimas del estado y para las que aún no han sufrido dicha situación pero padecerán su opresión.

Damos gracias a todos los grupos que apoyan la abolición de las cárceles por mostrar los abusos que se dan dentro de ellas, transmitiendo apoyo a los reos a través de cartas, concienciando al público con artículos, libros o concentraciones reivindicativas y demandando un trato humano hacia los prisioneros.

Esta situación no es exclusiva de personas trans, ya que la cárcel, como régimen de tortura al servicio del estado y el capital donde el maltrato físico y psicológico es lo cotidiano, aprovecha toda oportunidad para aniquilarte como persona, valiéndose del también del racismo, el clasismo, el machismo, etc. tanto por parte de la propia institución como de los carceleros, incluso por parte de otros presos. Lejos de ser una solución al crimen, lo perpetua, inhabilitando para la vida en sociedad a las personas que pasan por ella, marginándolas y aislándolas, empujándolas al crimen para poder sobrevivir. La pobreza es el verdadero crimen que castigan las cárceles, la misma pobreza que el propio sistema crea, generando el ciclo de pobreza marginación – cárcel y vuelta a empezar. Por todo ello, aunque demandamos ahora un trato más humano para las presas, apuntamos más alto: no queremos cárceles, que por mucho que se traten de maquillar no son más que regímenes de tortura y deshumanización, sino su abolición.

Los objetivos del día internacional en solidaridad con las presas trans es hacer este trabajo accesible y dar a conocer la situación de las presas a todos los que apoyan esta causa. Nosotras te animamos a alzar tu voz contra los casos de acoso, la transfobia y la violencia del estado. Ayudamos a concienciar sobre la situación que viven día a día las trans y a tejer redes de resistencia. Debemos unirnos todas y mostrar apoyo mutuo para acabar con los muros de las prisiones.

Éste proyecto fue puesto en marcha por primera vez por Marius Mason, un prisionero trans de Texas, que, a través de sus amigos y con el apoyo de un colectivo internacional y con gente de dentro y fuera de las prisiones se han unido para organizar este día. Somos queers y nos hemos unido para resistir a la violencia embrutecedora que ejerce el estado sobre nuestros cuerpos.

 

¡Únete a nosotras en la lucha por la libertad!

¡Abajo los muros de las prisiones y las fronteras del género!

La mayor parte del contenido está traducido de Transprisoners.net, más información en su página.