EXPOSICIÓN «LAS INVISIBLES DE LA CIENCIA»

Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia el 11 de Febrero recordamos a algunas de las mujeres científicas invisibilizadas y que supusieron un punto de inflexión en la ciencia.

Exposición “Las invisibles de la ciencia”

Durante siglos y hasta ahora las mujeres hemos sido y somos invisibilizadas y apartadas de los aspectos políticos, públicos, laborales, culturales y académicos de la sociedad. Nuestros trabajos y proyectos han sido desestimados, copiados y usurpados de forma sistemática. Hemos sido infravaloradas y relegadas al mundo del hogar, del cuidado de la familia, y nuestros trabajos ni siquiera ahí han sido apreciados.

Concretamente, el mundo de la ciencia no se libra, pues basta echar un vistazo a nuestras aulas, las aulas de las carreras y masters de ciencias puras y ver el porcentaje de mujeres, que es ridículo. Basta con abrir los libros de texto de historia de la ciencia para ver que es una historia de hombres occidentales contada por hombres occidentales.

Pues el conocimiento nunca ha sido (ni es) accesible a todo el mundo por igual.
Pero aun así, han existido muchas mujeres pioneras que han abierto camino en muchos campos.

Han sido mujeres que tuvieron que luchar mucho más que cualquier hombre por llegar a donde llegaron. En esta exposición queremos contar su historia, la historia de las invisibles de la ciencia. Aunque solo tenemos algunos ejemplos ya que muchos nombres han sido borrados de nuestra historia y no los podremos rescatar, pero luchamos por mantener el  recuerdo de estas pioneras porque creemos que es importante la existencia de referentes femeninos para que las futuras generaciones vean en ellas un reflejo de lo que pueden llegar a ser.

Somos conscientes de que el género es solo una de las formas de exclusión que ha tenido la historia de nuestra sociedad y de la ciencia.

Desde aquí reivindicamos a todas aquellas personas trabajadoras de la ciencia que han puesto de su parte en todos y cada uno de los descubrimientos científicos.

Podéis descargar la exposición para imprimirla de forma libre aquí en formatos PDF o PNG

Exposición hecha por FEL-Madrid